Blogia
::A·Q·U·I· Y· A·L·L·A::

CATALÁN

CATALÁN Te cuento , ALe. Acá se habla catalán, peor hay gente que su lengua amterna es el castellano. La spersonas eligen en que lengua hablar. Obviamente como todo hya extremos donde están por un lado, los "españolistas" que sólo halan castellano y que odian a los que hablan en catalán y defienden su cultura catalana, y la independencia de Catalunya, y por el otro lado están los extremadamente catalanistas que odian a los españoles, que no soportan habalr español, etc, etc. Siemrope entre uno y otro hay matices y mil combinaciones.

Mis amigos en especial son bastante caralanistas, independentistas, pero no son de los que odian alos que no piesnan como ellos. Le sgusta que hable catalán, pero no les improta en que lengua hable yo, yo soy la que elijo en que idioma hablo. Y eso hago evidentemente. De hehco les gusta el acento argentino, y les gusta que hable en español. Pero no olvidemos que están orgullosos que laguien de fuera, que está hace relativamente poco acá hable su idioma, su lengua y se interese por su cultura, cuando hay qgente que está acá toda su vida, o años y años, y no sabe ni una palabra y no entiende el catalán. Eso hace que catalanes que se sienten más cómodos hablando su lengua (poruqe hay algunos que son un verdadero desastre habalndo esopañol, por ejemplo Núria Martí, y por más que lo intentan acaban habalndo en catalán sin darse cuenta.) tengan que cambiar al español y no me aprece justo.
Yo lo que pienso es que si alguien viene acá a vivir por obligación tiene que entenderlo, para que ellos no tengan que cambiar el iidoma en que se sientan más cómodos, así como cuando alguein va a estados unidos o francia nadie les pide que despues de vivir 2 años te hablen en español! Pero no veo al obligación d ehabalr catalán poruqe en este caso te entienden perfectamente. Asi como hay gente acá que elije hablar castellano lo mismo pueden hacer los inmigrantes.

Acá lo que hacen que al estar recien llegada me resulto curioso, cambian de lengua según la persona. tienen personas con las que hablan catalan y otras castellano, y sie stan juntas en una conversacion van alternando metodicamente y sin confundirse el idioma! Yo por mi parte, no tengo ese hábito arraigado, y habalo en catalán cuando em d ala gana. Si un dia estoy de animos de habalr catalan lo hablo y al reves. Simplemtne así. No hay normas. Lo que si hago por ejemplo es cuando llamo por telefono en el trabajo si me habla catalan contesto en catalan, asi ellos no se ven obligados a cmabair la elngua al pensar que yo no entiendo.

En fin, un poco de cultura!!

muchos besitos ale!!

0 comentarios